Plan Escuela TIC 2.0

El funcionamiento del I.E.S. San Juan en relación a las Tecnologías informáticas y de comunicaciones, se aborda desde el equipo de coordinación TIC.

- En una primera vertiente de soporte.hardware trata de dar respuesta a las averías e incidencias que se suceden con los equipos informáticos del centro, de dos formas principalmente:

• Reparación, si es posible, de las averías que se suceden y mantenimiento de los equipos.
  • Encargo de reparación, vía CSME, de los equipos que se encuentran en garantía, y los ultraportátiles de alumnos y profesores.

Dentro de este apartado, y atendiendo a la seguridad del material, se ha establecido un mecanismo y unas normas de uso de los equipos que se detallarán posteriormente.

La asignación de los equipos a los alumnos y alumnas, junto con su responsabilidad por parte de los mismos, y la gestion de las averías, se lleva a cabo gracias a la existencia de una base de datos de equipos, puestos y alumnos responsables, que es mantenida igualmente desde principios de curso. Así, la primera medida a llevar a cabo a comienzos de curso debe ser la asignación de los ordenadores de dotación existentes en las aulas y ultraportátiles, a todos los alumnos que hayan de hacer uso de los mismos, implicándolos en su cuidado y uso.

-Desde un análisis básico de la red del Centro, trata de hacer mejorar el uso de aplicaciones que pueden usarse en las aulas del Centro, tales como ITALC (para el control de las sesiones de los alumnos).

- La WEB del Centro es una de las principales ventanas al mundo del I.E.S. San Juan, y por tanto debemos tratar, en la medida de los posible, de ofrecer aquella información que pueda resultar de interés en relación al Centro: información sobre las enseñanzas que se imparten, novedades educativas, actividades que se realizan, acceso a la plataforma de enseñanza virtual Moodle que se utiliza en el Centro, etc…

- En relación a los Sistemas y Software, se trata de abordar la reinstalación de los sistemas operativos en las aulas del Centro, por una parte, y la incorporación de recursos didácticos por parte del profesorado, por otra.

La reinstalación de los sistemas operativos se lleva a cabo mediante los procedimientos que establece el CGA: instalación remota en aulas cableadas y ultraportátiles, y a través de memorias USB y CDs de arranque en aulas con acceso inalámbrico.

En relación a la incorporación de recursos didácticos por parte del profesorado, siempre se está abierto a la misma y a su instalación en las aulas si es posible o puede proponerse al CGA.

Para el uso de las aplicaciones y medios de uso en el Centro (programas como ITALC, manejo de la plataforma Moodle, noticias que acontecen, etc…), el equipo de coordinación TIC mantiene una web-curso en la plataforma Moodle, desde la que cualquier profesor puede ser informado y puede descargarse los manuales de uso que precise. Igualmente, el profesorado del Centro es puntualmente informado de todo aquello que sucede en relación con las TIC y el Plan Escuela TIC 2.0, por correo electrónico.

A continuación, puede consultar los Procedimientos y Normas de uso de los Equipos Informáticos en el I.E.S. San Juan