La Consejería de Educación, para dar respuesta a las nuevas realidades sociales y con el objeto de mejorar y ampliar la cultura de la prevención de riesgos, sensibilizar a la comunidad educativa, en general, y concienciarla de la importancia que tiene evitar la accidentalidad, publica la Orden de 16 de Abril de 2008 por la que se regula el procedimiento para la elaboración, aprobación y registro del Plan de Autoprotección de los centros docentes y los servicios educativos.
La mejora de la autoprotección de los centros es una tarea compartida, y de la capacidad de diálogo social y participación de todas las personas implicadas en ella dependerá conseguir hacer realidad la concreción de los objetivos y acciones incluidas en el I Plan Andaluz de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales.
El Plan de Autoprotección de Centros consta de nueve módulos y sus correspondientes anexos, en los que se recogen información y planos referentes a los siguientes puntos:
Identificación, titularidad y emplazamiento.
Descripción del Centro y su entorno.
Identificación y análisis de riesgos.
Medidas y medios de autoprotección.
Mantenimiento preventivo de instalaciones.
Plan de actuación ante emergencias.
Integración en nivel superior.
Implantación.
Mantenimiento.
Con fecha 10/12/2009 se constituyó, dentro del marco del Consejo Escolar, la Comisión de Salud Laboral y Prevención de Riesgos laborales, y se aprobó El Plan de Autoprotección correspondiente al I.E.S. San Juan. Este año se procederá a la segunda revisión del mismo.
(En breve se publicarán las recomendaciones a seguir en caso de emergencia)