CFGS Promoción Igualdad de Género

Normativa

Las enseñanzas propias del Ciclo se regulan por:

  • El  Real Decreto 779/2013, de 11 de octubre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género y se fijan sus enseñanzas mínimas.
  • Orden de 9 de marzo de 2016,  por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género

¿Cómo acceder?

Para acceder a los ciclos formativos de grado superior se requerirá una de las siguientes condiciones:

  • Estar en posesión del título de Bachiller. Tendrán preferencia para acceder a este ciclo formativo quienes hayan cursado la modalidad de bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Poseer un título de Técnico de Grado Medio y haber superado un curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado superior en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Voy a estudiar…

El ciclo tiene una duración de 2000 horas, distribuidas en dos cursos académicos. Al superarse todos los módulos se llevará a cabo la FCT (Formación en Centros de Trabajo), con una duración de 368 horas.

Distribución horaria, por cursos académicos, de los módulos profesionales a cursar:

MÓDULOS PROFESIONALES 1º CURSO 2º CURSO
Horas semanales Horas totales Horas semanales Horas totales
Desarrollo comunitario 3 96
Información y comunicación con perspectiva de género 6 192
Prevención de la violencia de género 6 192
Ámbitos de intervención para la promoción de igualdad 6 192
Metodología de la intervención social 4 128
Primeros auxilios 2 64
Formación y orientación laboral 3 96
Promoción del empleo femenino 8 168
Participación social de las mujeres 4 84
Intervención socioeducativa para la igualdad 6 126
Habilidades sociales 5 105
Empresa e iniciativa emprendedora 4 84
Horas de libre configuración 3 63
Proyecto de promoción de igualdad de género 42
Formación en centro de trabajo 368
TOTALES 30 960 30 1040

¿Qué voy a aprender y hacer?

  • Promover y mantener canales de comunicación en el entorno de intervención, incorporando la perspectiva de género.

  • Favorecer la participación de las mujeres y la creación de redes estables que, desde la perspectiva de género, impulsen el cambio de actitudes en la sociedad y el «empoderamiento» de las mujeres.

  • Detectar e informar a organizaciones, empresas, mujeres y agentes del entorno de intervención sobre relaciones laborales y la creación, acceso y permanencia del empleo en condiciones de igualdad efectiva de mujeres y hombres.

  • Participar en la detección, análisis, implementación y evaluación de proyectos para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

  • Detectar, prevenir y acompañar en el proceso de atención a situaciones de violencia ejercida contra las mujeres.

  • Establecer y mantener relación con los principales agentes comunitarios: población, técnicos y administraciones, dinamizando la relación recíproca entre ellos.

  • Promover la participación ciudadana en los proyectos y recursos comunitarios.

  • Dinamizar la planificación, desarrollo y evaluación de intervenciones y proyectos comunitarios y de participación ciudadana que se desarrollen entre los diferentes agentes que configuran una comunidad o una zona territorial.

  • Intervenir, apoyar y acompañar en la creación y desarrollo del tejido asociativo.

  • Establecer estrategias de comunicación y difusión de los diferentes proyectos y actuaciones comunitarias.

  • Aplicar procesos y técnicas de mediación en la gestión de conflictos entre agentes comunitarios.

  • Incorporar la perspectiva de género en los proyectos de intervención social.

    Cuando finalice…

  • 1. Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en el ámbito público y privado, en el sector de la prestación de servicios de igualdad de género, en diferentes instituciones y entidades que prestan servicios de carácter económico y comunitario orientados hacia la igualdad efectiva de mujeres y hombres: asociaciones, fundaciones, instituciones, sindicatos, empresas, consultoras, servicios municipales, organismos de igualdad y centros comunitarios, entre otros.

    2. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

    – Promotor o promotora de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres.

    – Promotor o promotora para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

    – Técnico o técnica de apoyo en materia de igualdad efectiva de mujeres y hombres.

    Acceso a otros estudios

  • El título de Técnico Superior en Integración Social permite el acceso directo para cursar cualquier otro ciclo formativo de grado superior, en las condiciones de admisión que se establezcan.
  • El título de Técnico Superior en Integración Social permite el acceso directo a las enseñanzas conducentes a los títulos universitarios de Grado, en las condiciones de admisión que se establezcan.
  • A efectos de facilitar el régimen de convalidaciones, en este real decreto se han asignado 120 créditos ECTS entre todos los módulos profesionales de este ciclo formativo.

Profesorado

  • Calvo Gordo, Montserrat
  • Miranda Díez, Carmen
  • Ortega Azuaga, Judith (Tutora 1º Curso)
  • Valor Gómez, Francisca