Normativa
Las enseñanzas propias del Ciclo se regulan por:
- El Real Decreto 779/2013, de 11 de octubre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género y se fijan sus enseñanzas mínimas.
- Orden de 9 de marzo de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género
¿Cómo acceder?
Para acceder a los ciclos formativos de grado superior se requerirá una de las siguientes condiciones:
- Estar en posesión del título de Bachiller. Tendrán preferencia para acceder a este ciclo formativo quienes hayan cursado la modalidad de bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.
- Poseer un título de Técnico de Grado Medio y haber superado un curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado superior en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa.
- Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
Voy a estudiar…
El ciclo tiene una duración de 2000 horas, distribuidas en dos cursos académicos. Al superarse todos los módulos se llevará a cabo la FCT (Formación en Centros de Trabajo), con una duración de 368 horas.
Distribución horaria, por cursos académicos, de los módulos profesionales a cursar:
MÓDULOS PROFESIONALES | 1º CURSO | 2º CURSO | ||
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Horas semanales | Horas totales | Horas semanales | Horas totales | |
Desarrollo comunitario | 3 | 96 | ||
Información y comunicación con perspectiva de género | 6 | 192 | ||
Prevención de la violencia de género | 6 | 192 | ||
Ámbitos de intervención para la promoción de igualdad | 6 | 192 | ||
Metodología de la intervención social | 4 | 128 | ||
Primeros auxilios | 2 | 64 | ||
Formación y orientación laboral | 3 | 96 | ||
Promoción del empleo femenino | 8 | 168 | ||
Participación social de las mujeres | 4 | 84 | ||
Intervención socioeducativa para la igualdad | 6 | 126 | ||
Habilidades sociales | 5 | 105 | ||
Empresa e iniciativa emprendedora | 4 | 84 | ||
Horas de libre configuración | 3 | 63 | ||
Proyecto de promoción de igualdad de género | 42 | |||
Formación en centro de trabajo | 368 | |||
TOTALES | 30 | 960 | 30 | 1040 |
¿Qué voy a aprender y hacer?
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Promover y mantener canales de comunicación en el entorno de intervención, incorporando la perspectiva de género.
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Favorecer la participación de las mujeres y la creación de redes estables que, desde la perspectiva de género, impulsen el cambio de actitudes en la sociedad y el «empoderamiento» de las mujeres.
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Detectar e informar a organizaciones, empresas, mujeres y agentes del entorno de intervención sobre relaciones laborales y la creación, acceso y permanencia del empleo en condiciones de igualdad efectiva de mujeres y hombres.
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Participar en la detección, análisis, implementación y evaluación de proyectos para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
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Detectar, prevenir y acompañar en el proceso de atención a situaciones de violencia ejercida contra las mujeres.
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Establecer y mantener relación con los principales agentes comunitarios: población, técnicos y administraciones, dinamizando la relación recíproca entre ellos.
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Promover la participación ciudadana en los proyectos y recursos comunitarios.
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Dinamizar la planificación, desarrollo y evaluación de intervenciones y proyectos comunitarios y de participación ciudadana que se desarrollen entre los diferentes agentes que configuran una comunidad o una zona territorial.
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Intervenir, apoyar y acompañar en la creación y desarrollo del tejido asociativo.
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Establecer estrategias de comunicación y difusión de los diferentes proyectos y actuaciones comunitarias.
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Aplicar procesos y técnicas de mediación en la gestión de conflictos entre agentes comunitarios.
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Incorporar la perspectiva de género en los proyectos de intervención social.
Cuando finalice…
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1. Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en el ámbito público y privado, en el sector de la prestación de servicios de igualdad de género, en diferentes instituciones y entidades que prestan servicios de carácter económico y comunitario orientados hacia la igualdad efectiva de mujeres y hombres: asociaciones, fundaciones, instituciones, sindicatos, empresas, consultoras, servicios municipales, organismos de igualdad y centros comunitarios, entre otros.
2. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:
– Promotor o promotora de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres.
– Promotor o promotora para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
– Técnico o técnica de apoyo en materia de igualdad efectiva de mujeres y hombres.
Acceso a otros estudios
- El título de Técnico Superior en Integración Social permite el acceso directo para cursar cualquier otro ciclo formativo de grado superior, en las condiciones de admisión que se establezcan.
- El título de Técnico Superior en Integración Social permite el acceso directo a las enseñanzas conducentes a los títulos universitarios de Grado, en las condiciones de admisión que se establezcan.
- A efectos de facilitar el régimen de convalidaciones, en este real decreto se han asignado 120 créditos ECTS entre todos los módulos profesionales de este ciclo formativo.
Profesorado
- Calvo Gordo, Montserrat
- Miranda Díez, Carmen
- Ortega Azuaga, Judith (Tutora 1º Curso)
- Valor Gómez, Francisca