CFGS Integración social

Ciclo Formativo Grado Superior en INTEGRACIÓN SOCIAL

Normativa

Las enseñanzas propias del Ciclo se regulan por:

¿Cómo acceder?

Para acceder a los ciclos formativos de grado superior se requerirá una de las siguientes condiciones:

  • Estar en posesión del título de Bachiller. Tendrán preferencia para acceder a este ciclo formativo quienes hayan cursado la modalidad de bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Poseer un título de Técnico de Grado Medio y haber superado un curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado superior en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Voy a estudiar...

El ciclo tiene una duración de 2000 horas, distribuidas en dos cursos académicos. Al superarse todos los módulos se llevará a cabo la FCT (Formación en Centros de Trabajo), con una duración de 370 horas.

Distribución horaria, por cursos académicos, de los módulos profesionales a cursar:

MÓDULOS PROFESIONALES 1º CURSO 2º CURSO
Horas semanales Horas totales Horas semanales Horas totales
Contexto de la intervención social 4 128
Inserción sociolaboral 6 192
Promoción de la autonomía personal 6 192
Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación 5 160
Metodología de la intervención social 4 128
Primeros auxilios 2 64
Formación y orientación laboral 3 96
Atención a las unidades de convivencia 7 147
Mediación comunitaria 6 126
Apoyo a la intervención educativa 5 105
Habilidades sociales 5 105
Empresa e iniciativa emprendedora 4 84
Horas de libre configuración 3 63
Proyecto de integración social 40
Formación en centro de trabajo 370
TOTALES 30 960 30 1040

¿Qué voy a aprender y hacer?

  • Programar, organizar y evaluar las intervenciones de integración social.
  • Desarrollar las intervenciones dirigidas al entrenamiento y a la adquisición de habilidades de autonomía personal y social.
  • Establecer, adaptar y aplicar sistemas alternativos de comunicación.
  • Identificar y concretar las características y necesidades del contexto social de la intervención.
  • Prevenir conflictos entre distintas personas, actores y colectivos sociales.
  • Organizar e implementar el proceso de gestión de conflictos.
  • Realizar la valoración, el seguimiento y la difusión de la mediación como una vía de gestión de conflictos.
  • Incorporar la perspectiva de género en los proyectos de intervención social.
  • Gestionar la información sobre los recursos sociolaborales y formativos y colaborar en el análisis de puestos de trabajo para la inserción sociolaboral de personas con discapacidad.
  • Realizar las intervenciones dirigidas al entrenamiento para la adquisición y desarrollo de habilidades sociolaborales en las personas con discapacidad.
  • Apoyar en el proceso de inserción sociolaboral de personas con discapacidad.
  • Efectuar el seguimiento de la inserción sociolaboral con la empresa, el usuario y su entorno personal.
  • Detectar, generar y utilizar recursos sociales y comunitarios para la realización de intervenciones socioeducativas con personas con discapacidad.
  • Organizar y realizar el acompañamiento de personas con discapacidad en la realización de actividades programadas.
  • Organizar, desarrollar y evaluar procesos de inclusión de personas con discapacidad en espacios de ocio y tiempo libre.
  • Organizar y desarrollar el entrenamiento en estrategias cognitivas básicas y alfabetización tecnológica para personas con discapacidad, en colaboración con profesionales de nivel superior.
  • Actuar, orientar y apoyar a las familias de personas con discapacidad, en colaboración con profesionales de nivel superior.
  • Ejecutar, en colaboración con el tutor/a y/o con el equipo interdisciplinar del centro educativo, los programas educativos del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en su aula de referencia.
  • Implementar los programas de autonomía e higiene personal en el aseo del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE), participando con el equipo interdisciplinar del centro educativo.
  • Dinamizar la planificación, desarrollo y evaluación de intervenciones y proyectos comunitarios y de participación ciudadana que se desarrollen entre los diferentes agentes que configuran una comunidad o una zona territorial.
  • Establecer estrategias de comunicación y difusión de los diferentes proyectos y actuaciones comunitarias.

Cuando finalice, trabajaré como...

  • Técnico de programas de prevención e inserción social.
  • Educador o educadora de equipamientos residenciales de diverso tipo.
  • Educador o educadora de personas con discapacidad.
  • Trabajador o trabajadora familiar.
  • Educador o educadora de educación familiar.
  • Auxiliar de tutela.
  • Monitor o monitora de centros abiertos.
  • Técnico de integración social.
  • Especialista de apoyo educativo.
  • Educador o educadora de educación especial.
  • Técnico/a educador/a.
  • Técnico Especialista I (Integrador social).
  • Técnico Especialista II (Educativo).
  • Monitor o monitora de personas con discapacidad.
  • Técnico de movilidad básica.
  • Técnico de inserción ocupacional.
  • Mediador ocupacional y/o laboral.
  • Dinamizador ocupacional y/o laboral.
  • Educador de base.
  • Mediador o mediadora comunitaria.
  • Mediador o mediadora intercultural.
  • Mediador o mediadora vecinal y comunitario.
  • Preparador laboral.
  • Técnico en empleo con apoyo.
  • Técnico de acompañamiento laboral.
  • Monitor/a de rehabilitación psicosocial.

Acceso a otros estudios

  • El título de Técnico Superior en Integración Social permite el acceso directo para cursar cualquier otro ciclo formativo de grado superior, en las condiciones de admisión que se establezcan.
  • El título de Técnico Superior en Integración Social permite el acceso directo a las enseñanzas conducentes a los títulos universitarios de Grado, en las condiciones de admisión que se establezcan.
  • A efectos de facilitar el régimen de convalidaciones, en este real decreto se han asignado 120 créditos ECTS entre todos los módulos profesionales de este ciclo formativo.

Profesorado

  • Arroyo Tristán, Lourdes (Tutora 2º Curso)
  • Calvo Gordo, Montserrat (Tutora 1º Curso)
  • González Garzón, María José
  • Guillén Gómez, Rosa
  • Jiménez Rodríguez, Teodora
  • Ortega Azuaga, Judith
  • >Torrejón Vega, Esperanza
  • Valor Gómez, Francisca