Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar

Taller de peluquería

Normativa

  • El RD 1588/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el título de Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar y se fijan sus enseñanzas mínimas.
  • Orden de 29 de abril de 2013, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar en Andalucía.

Duración : 2000 horas.

 

Requisitos de acceso:

· Puedes acceder directamente cuando tengas alguno de estos estudios:

o Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

o Título de Técnico o de Técnico Auxiliar.

o Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).

o Otros estudios equivalentes a efectos académicos.

· Otra forma de acceder consiste en superar una prueba de acceso al ciclo formativo. Para presentarte tienes que tener al menos 17 años en el año que se realiza la prueba. Quienes tengan superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años están exentos de hacer la prueba de acceso.

· Si tienes otros estudios post-obligatorios es conveniente que consultes las posibles convalidaciones existentes.

Objetivos Generales del Ciclo

a) Clasificar los materiales de peluquería, identificando sus propiedades y condiciones idóneas de manipulación y conservación, para recepcionarlos, almacenarlos y distribuirlos.

b) Interpretar las normas establecidas, analizando las fases de los procesos de peluquería, desde la acogida hasta la despedida, para atender a la persona usuaria.

c) Identificar las características y necesidades del pelo y cuero cabelludo, utilizando medios y técnicas de observación para comprobar su estado.

d) Seleccionar medios, productos y equipos, analizando sus características, para preparar y poner a punto el puesto de trabajo.

e) Higienizar las instalaciones y equipos, justificando los métodos de limpieza y desinfección, para preparar y poner a punto el puesto de trabajo e instalaciones.

f) Aplicar operaciones técnicas de alisado y rizado, reconociendo y seleccionando los útiles y cosméticos, para realizar cambios de forma permanente en el cabello.

g) Aplicar técnicas de cambio de color, siguiendo el procedimiento establecido para teñir y decolorar el tallo capilar.

h) Emplear herramientas y útiles de corte, relacionando las técnicas con los estilos, para cambiar la longitud del cabello.

i) Manejar equipos, útiles y accesorios, relacionando las técnicas con los estilos y actos sociales, para efectuar peinados y recogidos.

j) Seleccionar prótesis pilosas, justificando técnicas de colocación, para efectuar peinados y recogidos.

k) Efectuar operaciones técnicas de manicura y pedicura, justificando los protocolos de ejecución, para embellecer y cuidar manos, pies y uñas.

l) Integrar los procedimientos del servicio de peluquería masculina, analizando y relacionando los tipos, fases y métodos, para realizar técnicas de barbería y peluquería masculina.

m) Aplicar estrategias de asesoramiento, analizando los factores que mejoran el resultado final, para informar sobre los cuidados, cosméticos y hábitos saludables.

n) Elegir los cosméticos adecuados, de acuerdo con las necesidades de la piel, para informar sobre los cuidados, cosméticos y hábitos saludables.

ñ) Identificar operaciones de venta y técnicas publicitarias y de merchandising, valorando las características y demandas del mercado para promocionar y vender productos y servicios de imagen personal.

o) Analizar y utilizar los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida y las tecnologías de la información y la comunicación para aprender y actualizar sus conocimientos, reconociendo las posibilidades de mejora profesional y personal, para adaptarse a diferentes situaciones profesionales y laborales.

p) Desarrollar trabajos en equipo y valorar su organización, participando con tolerancia y respeto, y tomar decisiones colectivas o individuales para actuar con responsabilidad y autonomía.

q) Adoptar y valorar soluciones creativas ante problemas y contingencias que se presentan en el desarrollo de los procesos de trabajo, para resolver de forma responsable las incidencias de su actividad.

r) Aplicar técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a su finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia del proceso.

s) Analizar los riesgos ambientales y laborales asociados a la actividad profesional, relacionándolos con las causas que los producen, a fin de fundamentar las medidas preventivas que se van adoptar, y aplicar los protocolos correspondientes para evitar daños en uno mismo, en las demás personas, en el entorno y en el medio ambiente.

t) Analizar y aplicar las técnicas necesarias para dar respuesta a la accesibilidad universal y al «diseño para todos».

u) Aplicar y analizar las técnicas necesarias para mejorar los procedimientos de calidad del trabajo en el proceso de aprendizaje y del sector productivo de referencia.

v) Utilizar procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y de iniciativa profesional, para realizar la gestión básica de una pequeña empresa o emprender un trabajo.

w) Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, teniendo en cuenta el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático.

Voy a aprender ……..

Este profesional será capaz de:

· Asesorar a los clientes sobre posibles cambios en su imagen personal, mediante el cuidado y transformación estética del cabello.

· Realizar tratamientos estéticos de las alteraciones capilares y aplicar técnicas de higiene capilar.

· Cambiar total o parcialmente el color del cabello.

· Cortar el cabello en función del estilo seleccionado y aplicar técnicas de arreglo y rasurado de barba y bigote.

· Cambiar de manera permanente y temporal la forma del cabello, peinarlo y recogerlo, en función del estilo seleccionado.

· Aplicar técnicas de manicura y pedicura.

· Realizar la Administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa.

Voy a estudiar:

MÓDULOS PROFESIONALES 1º CURSO 2º CURSO
  Horas semanales Horas totales Horas semanales Horas totales
Peinados y recogidos 6 192
Coloración capilar 7 224
Cosmética para peluquería 4 128
Análisis capilar 3 96
Estética para manos y pies 4 128
Imagen corporal y hábitos saludables 3 96
Formación y orientación laboral 3 96
Técnicas de corte de cabello 9 189
Cambios de forma permanente del cabello 6 126
Peluquería y estilismo masculino 5 105
Marketing y venta en imagen personal 3 63
Empresa e iniciativa emprendedora 4 84
Horas de libre configuración 3 63
Formación en centro de trabajo y proyecto integrado 410
TOTALES 30 960 30 1040

 

Después trabajaré como:

· Director técnico artístico de salones de peluquería.

· Estilista.

· Peluquero.

· Manicura.

· Barbero.

· Dentro del subsector de «servicios personales», en la actividad de peluquería.

· Prestación de servicios de peluquería y de asesoramiento y atención permanente al cliente en:

o Salones de Belleza.

o Departamentos de belleza de empresas dedicadas al tratamiento de la imagen personal integral.

o Departamentos de peluquería de cadenas de TV, teatros, etc

o Clínicas de tratamientos y transplantes capilares

o Equipos técnicos dependientes de laboratorios y firmas comerciales, en el ámbito de la estética, como probadores, demostradores y vendedores.

o Clínicas de medicina estética.

o Hospitales, centros geriátricos y empresas de servicios fúnebres.

Profesores del Departamento de Imagen Personal

  • Rosa María Moreno Castillo. Profesora de Secundaria de Imagen Personal
  • Mª Carmen Felices Gutierrez. Profesora de Secundaria de Imagen Personal.
  • Mª Carmen Macareno Ruiz. Profesora Técnica de Formación Profesional Peluquería.
  • José Manuel Polo Martín. Profesor Técnico de Formación Profesional Peluquería.
  • Eva Lozano Mesa. Profesora Técnica de Formación Profesional Peluquería.
  • Mª Carmen Moreno Talaverón. Profesora Técnica de Formación Profesional Estética.
  • Beatriz Hernández Martín. Profesora Técnica de Formación Profesional Estética.
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