Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia

Las enseñanzas propias del Ciclo se regulan por:

Nº Horas del ciclo: 2000

Cómo acceder

• Estando en posesión del Título de Graduado en Educación Secundaria o
  • Habiendo superado los estudios de la Experimentación de la Reforma de las Enseñanzas Medias, 2º de BUP o FP1.

También:

• Prueba de acceso: Para los que no posean los requisitos académicos anteriores, y hayan cumplido los 17 años o los cumplan en el año natural de celebración de la prueba, podrán acceder mediante la realización de una prueba de acceso.

Competencia general

La competencia general de este título consiste en atender a las personas en situación de dependencia, en el ámbito domiciliario e institucional, a fin de mantener y mejorar su calidad de vida, realizando actividades asistenciales, no sanitarias, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica, aplicando medidas y normas de prevención y seguridad y derivándolas a otros servicios cuando sea necesario.

Perfil Profesional

El Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia ha de ser capaz de:

• Organizar, preparar y controlar las intervenciones de atención a las personas y a su entorno.

• Desarrollar intervenciones de atención física a personas con necesidades específicas.

• Desarrollar intervenciones de atención psicosocial a personas con necesidades específicas.

• Desarrollar las actividades relacionadas con la gestión y funcionamiento de la unidad convivencial.

• Realizar la administración, gestión y comercialización de una pequeña empresa o taller.

Voy a estudiar…

MÓDULOS PROFESIONALES 1º CURSO 2º CURSO
  Horas semanales Horas totales Horas semanales Horas totales
Características y necesidades de las personas en situación de dependencia. 5 160
Atención y apoyo psicosocial. 7 224
Apoyo domiciliario. 7 224
Atención Sanitaria. 6 192
Primeros auxilios. 2 64
Formación y orientación laboral. 3 96
Organización de la atención a las personas en situación de dependencia. 5 105
Destrezas sociales. 6 126
Apoyo a la comunicación. 3 63
Atención higiénica. 4 84
Teleasistencia. 5 105
Empresa e iniciativa emprendedora. 4 84
Horas de libre configuración 3 63
Formación en centro de trabajo 410
TOTALES 30 960 30 1040

Salidas profesionales:

El Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia podrá realizar labores de:

• ·Gobernante, supervisor, responsable de planta, dentro de una institución residencial destinada al cuidado de personas con necesidades específicas: mayores, discapacitados, convalecientes y crónicos de larga duración.
  • Cuidador de personas mayores, discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales, en las diferentes instituciones existentes.
  • Asistente de atención domiciliaria.

Entorno de trabajo:

El Técnico ejercerá fundamentalmente su trabajo en:

• Centros residenciales de mayores, discapacitados psíquicos, físicos o sensoriales.
  • Centros de día, centros de ocio y tiempo libre.
  • Centros de inserción ocupacional de discapacitados.
  • Empresas de atención domiciliaria.
  • Autoempleo.

También podré acceder a otros estudios:

• Acceso a Bachillerato en todas sus modalidades.
  • Acceso a otros Ciclos Formativos de Grado Medio.
  • Acceso a Ciclo Formativo de Grado Superior, superando una prueba de acceso.