Curso Educaves

Se celebrará el curso concedido Educaves el martes 12 de diciembre de 2017 de 16 h a 20 h.

Toda la información general se encuentra en este vínculo:

Coordinación:

Programa promovido por la Viceconsejería y la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en coordinación con la Dirección General de Innovación de la Consejería de Educación. Para su desarrollo se cuenta con una secretaría educativa que realiza labores de coordinación, seguimiento y asesoramiento.

Este proyecto esta cofinanciado por el Fondo Europeo Agricola de Desarrollo Rural (FEADER) en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucia 2014-2020.

Objetivos:

Promover el conocimiento de las aves y sus hábitats entre el alumnado, observar y anotar los cambios que las aves muestran en respuesta al cambio climático, y promover la investigación escolar en materia de ornitología.

Desarrollo del Programa:

EducAves. Programa ALDEA (Educación Ambiental para la comunidad educativa)
  1. Formación
  2. Actividades
  3. Asistencia a centros

FormaciónSubir al contenido anterior

Formación de carácter obligatorio
1. Jornadas Iniciales de Trabajo. Dirigidas al profesorado que coordina la Educación Ambiental en el centro para propiciar un punto de encuentro entre los centros de la provincia, facilitar herramientas y recursos didácticos para el desarrollo del proyecto y orientar el trabajo a realizar.
2. Jornadas Formativas de Asesoramiento. Dirigidas al profesorado que coordina la Educación Ambiental. Se realizarán a comienzos del segundo trimestre  en cada ámbito CEP, con los  objetivos de realizar el seguimiento del Plan de Actuación, intercambiar experiencias y prácticas de aula e informar sobre la oferta formativa del CEP relacionada con el ámbito del programa.

Formación de carácter voluntario
1.Talleres formativos. Dirigidos al profesorado participante en el programa Aldea con una orientación principalmente práctica. Se trabajarán las principales actividades del proyecto y se ofrecerán las orientaciones básicas para desarrollar el trabajo con el alumnado, especialmente para desarrollar actividades de identificacion de aves, censos, construcción de cajas nido, etc.
2.Curso de formación on-line. Dirigido al profesorado participante en Aldea para facilitar el desarrollo correcto de todas las acciones planteadas. Se realizará en su totalidad en la modalidad a distancia, a través del Aula Virtual de Formación del Profesorado de la Consejería de Educación.

ActividadesSubir al contenido anterior

Las Aves en el aula y en el centro

El profesorado participante en el proyecto dispone de recursos para realizar alguna/s actividad/es en el aula o en el centro, de las contempladas en las Unidades Didácticas o el Fichero de Actividades, asi como para organizar algún acto o evento, con el objetivo de divulgar el proyecto al resto de la comunidad educativa (Día EducAves).

La Aves de mi Parque

Actividad que consiste en hacer  tres visitas a un Parque o Jardín cercano al centro (otoño, invierno y primavera), para registrar en una plantilla las diferentes especies de aves que se observan. Es una actividad para adiestrar al alumnado en el manejo de prismáticos, en la observación y en la identificación de las aves urbanas más comunes.

Censos de aves

Es una actividad de investigación sobre un ave urbana migratoria y común que se realiza en primavera. Comienza con el registro de las primeras observaciones del Avión común, el Cernícalo primilla o la Cigüeña blanca, y posteriormente se realiza  el censo de los nidos de una de esas especies en el entorno del centro, rellenando una plantilla de censo. Es una actividad para iniciar al alumnado en la toma de datos sobre una especie nidificante.

Visitas a Centros de Recuperación y Cría

Con la finalidad de sensibilizar y conocer el trabajo que se desarrolla en los Centros de Recuperación de las Especies Amenazadas (CREAs), se podran visitar de forma gratuita contactando previamente con ellos,  así como el Centro de Cría en Cautividad del Quebrantahuesos en Cazorla (Jaén).

Todos los desplazamientos a los CREAs u otros Equipamientos corren a cargo del centro educativo. Aquellos centros que no puedan hacer el desplazamiento a los CREAs podrán solicitar, rellenando un formulario, la asistencia de un técnico al centro educativo para realizar una actividad de sensibilización con aves. Esta actividad se realizará en un número determinado de centros, en función de la disponibilidad de cada CREA. Las actividades de los CREAs con los centros educativos finaliza el 15 de mayo.

Además de los CREAs, la Cañada de los Pájaros en Puebla del Río (Sevilla) Ornipark en Algeciras (Cádiz)ofrecen programas complementarios de visita.

Concursos de Pintura y Fotografia

Habrá dos Categorias : Pintura y Fotografia. Del alumnado participante, los centros enviaran la mejor obra seleccionada en su centro, de cada una de las categorias en las que vayan a participar. De las obras recibidas, se otorgará un premio a las mejores, consistente en un lote de material didáctico.

Certamen de Experiencias Didácticas

Las experiencias didácticas de los centros serán valoradas, premiando a las más destacadas. Su objetivo es potenciar y premiar el trabajo del profesorado y del alumnado y dar a conocer dicho trabajo al resto de la comunidad educativa. El premio consiste en una estancia de dos días en un Centro de Educación Ambiental, donde se desarrollará un programa de actividades de educación ambiental sobre las aves.

Asistencia a centrosSubir al contenido anterior

Se facilitará apoyo a un número concreto de centros, con personal especializado, que realizará sesiones prácticas con el alumnado (talleres) o con el profesorado, para el desarrollo del trabajo en función de las necesidades planteadas.