Curso de iniciación en la metodología del aprendizaje cooperativo

Se abre el plazo de inscripción para el curso de iniciación en la metodología del aprendizaje cooperativo en el CEP de Castilleja. Comienza el 10 de enero de 2018.

Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: INICIACIÓN EN LA METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Abierto plazo solicitudes
  • Ámbito: CEP
  • Código: 184128ES021
  • Fecha actividad: 10/01/2018 hasta 07/02/2018
  • Fecha inscripción: 29/11/2017 hasta 17/12/2017
  • Horas totales: 25
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 10
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: III – Investigación e innovación
  • Descriptor: 3.2.- Trabajo colaborativo
  • Lugar de realización: CEP Castilleja de la Cuesta
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Castilleja de la Cuesta
  • Localidad: Castilleja de la Cuesta

Objetivos

– Ofrecer asesoramiento y formación básica para planificar, desarrollar y evaluar propuestas de trabajo cooperativo en el aula. – Abordar los contenidos formativos básicos que permita ahondar en la fundamentación educativa del AC. – Conocer las principales dinámicas, estructuras, técnicas y herramientas para llevar a cabo el AC en el aula. – Reflexionar sobre las propias prácticas. – Transferir las experiencias de aprendizaje al aula mediante el diseño, aplicación y evaluación de situaciones educativas basadas en la aplicación de estructuras y técnicas cooperativas.

Contenido

– Características básicas de la metodología del Aprendizaje Cooperativo y su fundamentación. – Cómo implementar un programa de Aprendizaje Cooperativo en el aula: bloques y secuencia de introducción. – Formación de grupos y cohesión grupal. – Estructuras cooperativas para el desarrollo del currículo en el aula. – Organización del aula cooperativa y desarrollo de habilidades sociales en el aula. – Herramientas de evaluación y cuaderno del equipo

Descripción

Este curso, eminentemente práctico, pretende ofrecer al profesorado de los centros de la zona del CEP de Castilleja de la Cuesta una formación básica y proporcionarle herramientas para iniciar el proceso de introducción de la metodología del Aprendizaje Cooperativo en sus aulas.

Observaciones

El proceso de formación y asesoramiento en Aprendizaje Cooperativo tendrá un carácter primordialmente práctico. Las horas no presenciales se dedicarán a: – La puesta en práctica en el aula de los contenidos abordados en las sesiones presenciales. – La lectura de los documentos teóricos del curso. – La subida de tres tareas obligatorias a la plataforma del curso (cohesión grupal, habilidades sociales y técnicas simples). Para facilitar el proceso de asesoramiento/formación se recomienda que, previamente a la sesión de formación, se hayan leído los materiales básicos que estarán disponibles en el aula virtual de formación de profesorado (AVFP). En esta actividad se contempla, para el profesorado de centros públicos, bolsa de ayuda al desplazamiento, según disponibilidad presupuestaria (Orden 8 de marzo de 2005), que se abonará previa solicitud a través de la aplicación Séneca y obtención de certificación en la actividad. El profesorado deberá marcar en Séneca la casilla de autorización de abono en la cuenta corriente por la que se percibe su nómina, en caso de desear el ingreso en otra cuenta corriente deberá comunicarlo a la asesoría responsable de la actividad. Esta actividad está financiada con fondos FEDP para la formación del personal al servicio de las Administraciones Públicas, por lo que se dirige exclusivamente al profesorado de centros públicos. Criterios de selección: – Por orden de entrada. – En caso de que el número de solicitudes exceda al de plazas ofertadas, tendrá preferencia el profesorado cuyo centro haya formulado demandas formativas en esta temática en su Plan de Formación. Inscripción: hasta el 17 de diciembre. Lista provisional de admisión: día 18 de diciembre. Lista definitiva: día 22 de diciembre.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Martín Romero, Rosa María
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Berdonces Escobar, José María
Ponente: García Gey, Mara

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
10/01/2018 17:00 20:00 CEP Castilleja de la Cuesta
17/01/2018 17:00 20:00 CEP Castilleja de la Cuesta
24/01/2018 17:00 20:00 CEP Castilleja de la Cuesta
31/01/2018 17:00 20:00 CEP Castilleja de la Cuesta
07/02/2018 17:00 20:00 CEP Castilleja de la Cuesta

 

Redes sociales:
RSS
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram